Historia de sello personal

25/03/2013 por ikuko | Categoría: Costumbres .

Seguro que todos los japoneses excepto los niños tienen su hanko (sello personal), también se dice inkan porque es como la muestra de ser una persona mayor.

Historia

El hanko más antiguo que existe en Japón es el de oro que está designado como tesoro nacional (foto 1 : kan no wa no nano kokuou) y que se regaló por el emperador de China Kobutei al emperador japonés (año 57). El comienzo del sistema de hanko (sello personal) en el país se remonta al período de Nara y los sellos empezaron a utilizase para firmar en los documentos oficiales desde cuando se recopiló la primera ley del país (taihouritsuryou). En el período de Heian aparecieron los sellos personales que se utilizaron entre los nobles no sólo para los documentos oficiales sino también para los libros. En la segunda mitad del período se inventó kaou (sello escrito como la forma de flor) y con su originalidad y la dificultad de imitarlo, fue muy popular y siguió utilizando hasta el período de Kamakura. Entre los monjes y la gente culta empezó a utilizarse rakkan’in para firmar en el papel artístico.

En el período de Sengoku (de Samurai), los samurais empezaron a usar los sellos que demuestran la fuerza de su tropa como los de tigre, dragón, león etc. El hanko que se conoce mucho en esta época es del samurai Oda Nobunaga. El hanko tenkafubu (foto 2 : Tenka fubu) fue hecho con el deseo de someter todo el país bajo su poder.

En el período de Edo, el primer hanko del personaje más famoso Tokugawa Ieyasu (primer gobernador de la época), fukutoku ( foto 3 : fukutoku ) es muy conocido. Fukutoku significa felicidad y fortuna. Luego hizo otros sellos que son “mugemuson” que significa “si no hay pecado, nadie sufre. Y “chuujo” que significa “sinceridad y simpatizar”. Dicen que estos hankos tienen influencia del pensamiento chino Confucianismo.

foto 1kannnowanonanokokuou
foto 2tenka fubu
foto 3fukutoku


Tipo de Hanko : Hay cinco tipos de Hanko ( inkan )


1 ) Jitsuin
Jitsuin es el hanko (inkan) que certifica el derecho y la propiedad personal y de las entidades. Generalmente este hanko está registrado en el ayuntamiento. En el caso personal suelen estar grabados el apellido y el nombre para evitar el uso mezclado con otro tipo de hanko. Las mujeres suelen tener el hanko sólo con su apellido porque cuando se casan, cambian del apellido y tienen que volver a hacer lo nuevo.Se utiliza para cuando compras el coche o los bienes inmobiliarios etc., por tanto es el hanko muy importante.

La forma general de Jitsuin
◆ Un diámetro de 12~18 cm
◆ No se puede usar el de tipo goma
◆ Tiene que estar grabado el mismo nombre que el empadronamiento.

2 ) Mitomein
No es exagerado decir que Mitomein es el hanko que se usa todos los días en la oficina. Este hanko se pone para certificar que cuando has visto o has recibido algún documento y para los recibos. En este caso, se puede usar el hanko de goma que se dice shachihata ( es la marca famosa de hanko ). Aunque sea de goma, hay que tener en cuenta de que si lo pones en una escritura de contrato, tiene efecto legal.

3 ) Ginkouin
Ginkouin es para abrir la cuenta en los bancos. No se recomienda que uses mismo hanko que jitsuin ni mitomein porque si lo pierdas, tendrás que hacerlo de nuevo y volver a registrar.

4 ) Houjinjitsuin
Houjinjitsuin es para registrar una empresa al departamento de Justicia. Será requisito indispensable para cuando tengas empresa. Generalmente tiene forma redonda y marcos doble. La parte fuera se graba el nombre de la empresa y dentro el cargo del gerente. El tamaño es más de 1 cm menos de 4 cm a la redonda.

5 ) Kakuin
El principal uso de Kakuin es para los recibos y escrituras de contrato. Certifica la fuente de los documentos. Desde las tiendas pequeñas hasta las entidades grandes se usa este hanko.

Escrituras de sello personal

Escrituras que se usan para Hanko : Hay seis tipos de escrituras para grabar Hanko. Aquí expricamos 3 tipos de ellos que no se conocen mucho.
1 ) Insoutai
Dicen que insoutai es la escritura que trae la suerte. Pero el origen es la escritura Tenshotai que expricamos abajo y empezó a utilizarse para grabar hanko desde el período de Meiji y Taisho.

2 ) Tenshotai
Tenshotai tiene la historia muy larga, ya que es la escritura antigua que fue el origen de kanji que usamos ahora. Curiosamente para cuando se graba hanko, aunque son mismas letras, se modifican depende del escultor.

3 ) Kointai
Los hankos muy viejos normalmente sus superficies están dañados. Pero si lo sellas, parece que tiene sentido profundo gracias a las letras borrosas. Y los japoneses modificaron esas letras borrosas a la escritura Kointai. Es la escritura nacida en Japón.



Tags: , ,

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です